miércoles, 22 de agosto de 2012

DÍA 3: Augsburg, Friedberg, Landsberg am Lech.


21 de julio del 2012

.                           D Í A  T R E S                    


AUGSBURG


Hoy visitamos Augsburg. Es una de las ciudades más antiguas de Alemania y la segunda ciudad más grande de Baviera. Es extensa e imperial, de edificios pulcros de colores pálidos y ornamentada  con detalles dorados en relojes y fuentes. Partimos desde la calle principal: Maximilianstraße.


Al fondo, encontramos la curiosa iglesia de St. Ulrich's y St. Afra Curiosa porque lo que parece una sola construcción en realidad son dos: El edificio gris de la derecha es la iglesia protestante y el blanco de la izquierda, la católica.





Nos encontramos con el escudo de Carlos I de España y V de Alemania en un portón de la calle principal, que resultó ser el banco de la familia Fuger. Para financiar sus guerras, Carlos I acudía a los banqueros europeos, ya que en España ,eran principalmente judíos y habían sido explusados en 1492. Unos de estos banqueros europeos eran los Fugger, de Ausburgo. Tal era la relación de Carlos V con la familia Fuger, que hoy en día, todavía se conserva dicho escudo en la puerta.
El Rathaus o Ayuntamiento, es una bella joya del renacimiento y el primer edificio del mundo en superar las seis plantas de altura ( todo un reto en 1620). Destaca la Sala Dorada.


Al salir del Ayuntamiento nos cruzamos con un desfile referente al Wertachbrucker Thorfest, festival que revive la época dorada de Augsburgo. La gente se viste de época, desempeñando los roles de  vagabundos, cantineros, músicos, artistas, ciudadanos ,gobernantes...y se reunen para beber cerveza negra y simular el ambiente gremial del siglo XVI.

Nos acercamos a la Fuggerei, la colonia social más antigua del mundo. Fue promovido por Jakob Fugger de forma altruista( de la familia Fugger que antes citaba) a principios del siglo XVI, para los pobres de Augsburgo. Hoy, este proyecto sigue en funcionamiento y los habitantes de los 147 apartamentos de 60 m2, ¡pagan 0,88 centimos de euro de renta anual!






 FRIEDBERG


 Continuamos de pasada por esta pequeña ciudad muy cercana a Ausburg. Nos llama la atención su Maibaum, o árbol de mayo. Se trata de un árbol desramado y alto, que se adorna con guirnaldas y los escudos de las corporaciones artesanales del pueblo . En la noche del 30 de abril al 1 de mayo, los jóvenes de los pueblos intentan robar los Árboles de mayo de los pueblos vecinos. Si consiguen llevarse el árbol, los dueños tienen que “comprar” su Árbol de mayo, pagando en barriles de cerveza.





LANDSBERG AM LECH


Tras vivir los últimos días con el cielo al acecho, sale un poco el sol y disfrutamos de un bonito atardecer en esta pequeña ciudad de Baviera. La calma que transmite la cadencia del río Lech escalón a escalón, contrasta con sus crónicas no muy lejanas: Landsberg am Lech es conocida por albergar la cárcel donde Hitler escribió mein Kampf.

Una curiosa costumbre: Llevábamos varios días viendo esta inscripción encima de las puertas de las casas (cuanto menos, inquientante para la imaginación: que si judíos, que sí...) Pues bien, se trata de una costumbre cristiana y navideña antiquísima.  El 6 de enero los niños, ayudados por sus padres, escriben las dos primeras cifras del año , después C+M+B (“Christus Mansionem Benedicat ”: Dios bendiga esta casa, y que también coinciden con los nombres en latín de los reyes magos: “Caspar, Melchior et Baltassar”)  , y las últimas cifras del año. Esta costumbre solo se conserva en Alemania y Austria.



Una vista desde el apartamento, y hasta la siguiente entrada :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Que tus palabras valgan más que el silencio!